lunes, 9 de noviembre de 2009

El misterio de los Ctonicos...


Desde el misterioso Diccionario de Símbolos de Juan Eduardo Cirlot, se deslizó en mi lectura esta palabrita insólita, arcana como su significado, que me tuvo en vilo durante meses, pero finalmente, la encontré!!!


Gracias, Wikipedia, por favor concedido...

Ctónicos:En mitología y religión, y en particular en la griega, el término ctónico (del griego antiguo χθόνιος khthónios, ‘perteneciente a la tierra’, ‘de tierra’) designa o hace referencia a los dioses o espíritus del inframundo, por oposición a las deidades celestes. A veces también se los denomina telúricos (del latín tellus).
La palabra griega χθών khthốn es una de las varias que se usan para ‘tierra’ y se refiere típicamente al interior del suelo más que a la superficie de la tierra (como hace γαιη gaie o γε
ge) o a la tierra como territorio (como hace χορα khora). Evoca al mismo tiempo la abundancia y la tumba.
Las divinidades ctónicas pertenecen a un viejo sustrato
mediterráneo, identificado más obviamente con Anatolia. Los ciclos de la naturaleza, los de la vida y la supervivencia tras la muerte están en el centro de las preocupaciones que traducen.
La arqueología revela especialmente en los lugares de posibles santuarios y en las tumbas de la época
neolítica y de la Edad de Bronce los ídolos actualmente calificados de Grandes Madres o Madres-Tierra, supuestamente relacionados con los cultos a la fecundidad y la fertilidad. La relación de estos objetos con los de otros sitios (notablemente Anatolia) sugiere que esta antigua religión mediterránea asociaba esta diosa con un toro o un cordero, tema que permanecerá largamente en la región.
En
Creta, el supuesto culto a esta Gran Diosa se transforma, durante el II milenio A.C: a medida que aparecen nuevos actores: diversos animales, plantas, etcétera. Toda una muchedumbre de demonios guía a los dioses, tales como los Curetes o los Dáctilos, que se expanden en esta época y tendrán numerosos descendientes en la mitología griega (quimeras, gorgonas, sirenas, etcétera). La misma Diosa Madre se duplica sin duda como madre e hija, como será más tarde el caso de sus herederas Deméter y Perséfone.
El
santuario de los Grandes Dioses de Samotracia albergaba un culto mistérico dedicado a un panteón de divinidades ctónicas de las que la más importante era la Gran Madre.
En
Acragas (actual Agrigento) hay un templo dedicado a las divinidades ctónicas.


Bueno, al menos para mí, me aportó con excelente material para leer a Poe, a Lovecrafth y Chambers, más otros próceres de las bellas letras, con mayor sustrato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores