jueves, 7 de enero de 2010

¿Más Cultura para la Región de Coquimbo?

Tristísima, más no sorprendente, es la situación de la ya fenecida Galería Gabriela Mistral en la Secretaría Regional Ministerial de Educación. Tristísima, porque no sólo los artistas plásticos pierden un espacio digno para sus obras (casi el único), sino por el resultado implícito para el siempre deprimido ámbito de la educación.
Realmente se olvida cuánto sentido tiene para la formación general de un ciudadano o ciudadana cuando entiende cómo el arte integra su mirada y la de los otros. El arte construye identidad e ideario, cuestiona lo cotidiano y no es un elemento "anexo" o "decorativo", sino una "visión-que-se-encuentra-con-otras".
Nada de esto parece significativo, sin embargo, para las autoridades de Educación Regional, dato que debiese ser relevante al minuto de evaluar su gestión, aún cuando sabemos que la ciudadanía está privada de ejercer esta opción. No nos lamentemos, pues, de los malos resultados de la educación pública, pues son estos niños y jóvenes los que sufren día tras día una merma de los espacios culturales, producto de malas decisiones, fundamentadas en la soberbia, tan propia de la ignorancia.

1 comentario:

Seguidores